jueves, 19 de mayo de 2011

Tutorial: Cómo proteger mis fotos.

Bueno puse hace un tiempo un post en el foro vidas de plástico el cual cuelgo aqui de como proteger mis fotos y como reclarmar mi derecho si esas fotos me las han robado. ( Para no volverlo a explicar de nuevo copio y pego aqui).

Ya visto que cada día somos más los que estamos sufriendo que utilicen nuestras fotos sin permiso ninguno voy a facilitar unos datos para poder ponerles nosotros mismos nuestro copyright.

Y desde que hacemos la foto, esa foto tiene derechos de autor aunque a veces no sabemos como podemos reclamarlos. A veces por que carecemos de pruebas aunque tengamos la foto y sabemos que la hemos echo nosotros pero no sabemos como demostrarlo.

Las blythes al ser muñecas ya creadas por takara no podemos tener el derecho de autor de una blythe custom, puede ser nuestro diseño impregnado en una base ya echa. Por lo cual por el mero echo de ser la base de otra persona con sus derechos de autor de tal persona, las customs no podemos ponerle nuestro derecho de autor, por lo cual no sabemos como actuar a la hora de que nos roben una foto echa por nosotros mismos y a nuestra custom ( o blythe normal).

Pero lo que sí podemos hacer es tener el derecho de autor de la foto que realizamos nosotros, con la cual nadie podrá cojer esa foto ( es nuestra y somos quien decimos quien queremos que use esa fotografia y quién no.) Pueden cojerlas pero si nosotros tenemos esa foto marcada como que es nuestra con Copyright al decirle que la quite por que no le hemos dado permiso de usarla , deberá quitarla ( que no lo hace podemos denunciar). En caso de que la usen para beneficios ( Ejemplo: camiseta con foto de coco michi )se podia reclamar el derecho de la fotografía es suya.

Requisitos y pruebas para poder dar el paso a estas acusaciones:

1. Tenemos que tener el archivo RAW ( tenemos que disparar siempre en Raw)

RAW --> Formato de más calidad que el Jpeg, en el cual las cámaras reflex (muchas de ellas ) disparan. Tenemos opciones ( ejemplo la mia : 1000 D Canon) tengo la opción de hacer el mismo disparo en Raw y Jpeg. El Raw es como si fuese el negativo y será la prueba para en caso de algún problema dar a entender de que esa foto la hemos echo nosotros.

Caracteristicas: Más calidad en la foto, no pierde calidad con los retoques, posee más colores que el jpeg.

Desventajas : Son más pesados, pocos visores pueden leer este archivo de Raw ( puede abrirse con varios programas de foto y con photoshop, además de el programa que viene integrado en la cámara)


2. Tenemos que ponerle el copyright con algún programa fotográfico.
También se puede poner marca de agua. ( podemos poner en la foto nuestro nombre con el símbolo © , Podemos poner nuestra firma en cada foto ( incluyendo el símbolo © o no ). Además existen programas en el que puedes poner el copyright.

Programas para poner copyright a las fotos :

Acdsee, Zoombrowser (desaparecen metadatos de canon), adobe photoshop CS3
, lightroom ( Yo utilizo Lightroom y cuando subo una foto a facebook sale que esa foto tiene derecho de autor que soy yo y un mensaje que pone lo que yo quiero prohibir " Queda prohibido la copia total o parcial sin autorización de su autor"


Lo más aconsejable es que si tenemos la suerte de poseer una cámara Reflex realizar las fotos en Raw o Jpeg +Raw ( El Raw siempre tenerlo ). Guardar el Raw y exportar la foto en jpeg. ( los Raw siempre tenemos que tenerlos guardados y no usarlo en ningún caso es lo que autentifica nuestra palabra ante un problema de robo de fotos).


Primero tenemos que hacernos con el programa ( en softonic lo tenemos de prueba durante 30 días).

Yo uso el Lightroom 3.

1º. Meto todas las fotos Raw en una carpeta juntas ( yo tengo todos los Raw juntos y veo cuales fotos quiero exportar por el visor que me traia el cd de la cámara " Es más fácil a la hora de buscar alguna foto en Raw buscar en 1 carpeta que en varias". Pero podeis hacerlos por sesiones.)


2º. Después abro el lightroom y me voy a Archivo > Nuevo Catálogo
O podemos hacerlo directamente.( para hacerlo directamente sin la creación de nada le damos ya a importar).
catalogonuevo.JPG

3º. Tenemos que importar las fotos al programa para poder ponerle el copyright, para ello le damos a importar ( en la zona inferior izquierda) y buscamos la zona en donde esta el Raw de nuestro pc o también podemos arrastrarlo hasta el hueco que nos deja en el centro. ( yo suelo seleccionar en la carpeta las que quiero y las arrastro, como las fotos no se ven cual es cual " se ve solo el icono del Raw" o meto las fotos que quiero subir en una carpeta o las miro antes con el visor y me guio por los números de fotos que te viene ya dada al sacarlas). una vez colocada en el centro le damos a importar y ya se sube la foto al programa.importar.JPG

fotocolocada.JPG

Le damos a hecho cuando tengamos la foto colocada en el centro de la zona importar.

4. Con la foto selecionada
( si no la tenemos le damos 1 click encima de la foto y se nos pondrá mas luminoso, si tenemos varias fotos podemos selecionar varias juntas con ctrl y empezamos a seleccionar 1 a 1. ) Nos vamos a la opción que tenemos en el lado derecho de METADATOS y ponemos los siguientes datos:metadatos.JPG


A) Estado de Copyright : Con copyright.
B) Copyright : Ponemos el mensaje . (" Esta prohibido el uso total o parcial de esta foto sin permiso del autor").
C) Creador: Vuestro nombre.
con copyright.JPG
Al tener la foto selecionada y meter los metadatos son metidos en todas. (las seleccionadas).

5. Ya podemos exportar las fotos y convertirlas en jpeg. ( esta en la zona bajo izquierda del programa, al lado de importar) Tenemos que tener todas las fotos seleccionadas que queramos exportar en jpeg con su copyright.
exportar.JPG

6. Nos sale una pantalla gris en la cual podemos hacer varios cambios: la zona donde la que queremos guardar "Carpeta" Podemos ajustar en " Nombre de archivo " el nombre ordenado de nuestras fotos y enumerarlas (cambiar de nombre >Editar " podemos ponerle el nombre que queramos y despues nos dan varias opciones de organización yo suelo hacerlo a " nº secuencia 1")
y podemos ajustar el formato -> Jpeg y calidad o limitarlo por el peso.
exportarmenu.JPG Menu de exportar.
nombre fotos.JPG para poner el nombre de archivo.

Una vez terminado le damos a exportar y esperamos ( en la zona superior izquierda sale el proceso hasta que se termine de exportar las fotos )

Si metemos la foto en algún lado la foto saldrá con el copyright ( incluido si la metemos en photoshop por que queramos retocarla desde alli o meterle algún texto o cualquier cosa).
copyright al abrirlo pho.JPG

Al subirlo a facebook.

derecho autor1.jpg

( esta foto es mia, de mi cuenta profesional de fotos en sesiones de fotos a gente y propias) " no se por que no me ha salido en la foto que acabo de subir que lo soluciono en 1 plis , es para que vallais viendo como hacerlo por mientras").

Quedaría bien si marcamos nuestra foto con copyright visual para que puedan verlo los usuarios, pero si no queremos podemos poner tbm en la explicación de que esa foto esta protegida o que posee copyright además poniendo todo lo que prohibimos " uso parcial o total sin pedir permiso" .



Esto lo hago con photoshop. Las paso por LR y después las paso por Photoshop para ponerles eso cuando le pongo eso. Sino le meto metadatos .

Lo más importante es que a la hora de la captura lo hagamos en Raw ( aunque lo hagamos en los 2 formatos Raw + Jpeg ) y que lo conservemos sin dar a nadie ni nada. Aunque no tengamos metadatos ni marcas de agua ni nada, podemos reclamar la foto por que es nuestra y tenemos como demostrarlo.


Marca de agua de las fotos !!

Para poner marca de agua en nuestras fotos existen las siguientes formas:

LR

Es muy sencillo, a la hora de exportar las fotos solamente tenemos que realizar lo siguiente en el menu de exportar.

exportarmenu.JPG

Menu de exportar

En una de esas opciones sale la opción de marca de agua.

1. Seleccionamo el cuadrito de marca de agua.
2. Editar marca de agua y nos sale una ventana con una de nuestras fotos a exportar y como quedará nuestra marca de agua .

( Podemos elegir estilo, tamaño, opacidad, forma, etc.... )

3. Aceptamos y ya podemos exportar se le aplicará a todas las fotos que hayamos exportado.


foto 80.jpg

Así queda.
Post del foro que escribi hace tiempo. http://www.vidasdeplastico.com/threads/9765-Tutorial-Protector-de-derechos-a-fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario