martes, 18 de octubre de 2011

Tutorial: Madera como decorarlas.

Todos hemos encontrado en los bazares y tiendas artículos realizados con madera sin pintar, ni decorar. ¿Cómo podemos tratar un artículo si queremos que forme parte de nuestro hogar?. Es muy sencillo, primero tenemos que tener en mente lo que deseamos y el estilo que deseamos darle. 
Os pongo un ejemplo con una caja de madera.

Materiales: 

1. Caja de madera sin pintar.
2. Tinte para madera ( se puede encontrar en ferreterías). 
3. Colores acrilicos ( vienen muy bien los colores de la marca  ) suelen salir a 5 -6 euros cada color pero son grandes y podemos usarlo muchas veces.
4. Pinceles.
5. Papel de cebolla ( se compra en las librerias).
6.Papel de calcar.
7. Algunos dibujos pequeños para colocar en las cajas. 
8. No queda decir lo normal para limpiar los pinceles y secarlos. 

Introdución: 

Lo primero que tenemos que hacer es darle un capa de tinte a nuestro artículo de madera. 
El tinte existe de muchos tonos, yo suelo usar tono madera (avellana o nogal) . Como son muy oscuros si lo aplicamos directamente y yo quiero darle un tono más apagado reduzco el tono con agua.
Reducir tono del tinte: Cojo un poco del tinte en un tapón y le echo un poco más de agua y aplico en una zona del artículo de madera que se vea poco y si veo que esa zona la quiero de ese tono es cuando aplico con seguridad toda la zona que quiera que lleve ese tono.

Tipos de tintes : Los hay de tonos madera ( avellana, nogal, etc... ) y en colores ( azul , verde ) los tonos de colores son demasiado fosfi. Por lo menos los que yo encontre hasta ahora. 

Una vez pintado del tinte que deseamos ( podemos darle por las zonas profundas un tono más oscuro y por las zonas laterales o más sobresalientes un tono más claro). Para ir jugando con tonos se juega igualmente con la cantidad de agua que utilicemos y con la cantidad de tinte que usemos. Podemos prepararnos varios tapones con más cantidad de tinte y menos de agua o al contrario.
Terminado de pintar con el tinte lo dejamos secar ( si tiene puertas lo dejamos abierto mientras seca. No olvidar en un lugar que corra el aire un poco ). "El tinte huele muy fuerte"

Después de ello tenemos que buscar el diseño que nos gusta y tenemos que copiarlo en el papel de cebolla y después para ponerlo en nuestro artículo de madera lo que tenemos que haces es colocar el papel de calcar en la zona donde queremos que se haga le dibujo y después hay en esa misma zona tenemos que poner en el siguiente orden ( Madera, papel de calca y papel de cebolla). Realizamos repasando en el papel de cebolla el dibujo , da igual si usamos boligrafo o lápiz . La idea es calcar el dibujo en la madera. 

Una vez que lo tenemos calcado solo tenemos que pintar con los colores acrilicos los dibujos y ya esta. 
Lo dejamos secar y tenemos un bonito recuerdo para decorar, regalar o incluso si lo desean vender. 



Espero que os haya servido el tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario